miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entrevista: Ing. José Valdez Calle

José F. Valdez Calle

Entrevista

José F. Valdez Calle, Ingeniero Mecánico Electricista, Vice Presidente del Directorio de Cosapi Organización Empresarial, Presidente del Directorio de Cosapi Data, de Cosapi Soft, del Comité de Política de Ciencia y Tecnología de Confiep, del Consejo Empresarial Peruano Japonés, Seccón Perú ; Empresario del año de IPAE en 1989, Ingeniero Eminente del Colegio de Ingenieros del Perú en 1983, y del IEEE en 1979, Ingeniero del Año de la Sociedad de Ingenieros del Perú en 1994, Fellow Member del IEEE, The Institute of Electrical and Electronics Engineers.
El extenso resumen de los logros cargos y reconocimientos que ha reunido a lo largo de su vida es realmente abrumador, en el campo de la ingeniería como diseñador, gerente de proyectos ; y como empresario, marchando a la cabeza de lo que es la aplicación a la empresa de la novedad tecnológica, y fundando y contribuyendo al fortalecimiento de las asociaciones profesionales

“Mi vida, la he repartido en tres tercios : Un primer tercio dedicado a la curiosidad y al aprendizaje, la lectura y el estudio ; un segundo tercio al servicio para los demás, incluyendo motivar el aprendizaje, no solo por la docencia directa sino contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones educativas escolarizadas o las no escolarizadas como son las asociaciones profesionales que dictan cursos de actualización entre sus miembros ; un tercer tercio dedicado a trabajar para hacer empresa y ganar dinero honradamente, generando bienes y servicios en favor de la sociedad que no es otra cosa que el mercado.

En cualquiera de esos tres tercios el hilo conductor ha sido educarme y educar, innovar, fomentar el buen comportamiento y el logro, dar oportunidad a los jóvenes que demuestran su determinación de progresar, fomentar el trabajo en equipo y la sinergía social.”
¿Como ha logrado hacer tanto ?

No me parece que he hecho mucho. He estado ocupado en mi vida soñando con metas que por no ser muy ambiciosas fueron alcanzables con perseverancia. Al alcanzarlas me proponía nuevas metas de mayor ambición. Todo era como una diversión el tratar de lograr. Desde muy niño llegué a la conclusión de que la clave del progreso estaba en saber y en aplicar ese conocimiento para alcanzar el objetivo. También me di cuenta de que el logro requiere del concurso de todos ; eso es tanto más importante cuanto mas grande es el objetivo.
Intuitivamente llegue a la conclusión de que la clave está en saber aplicar conocimiento y liderar el trabajo en equipo.

¿Todo fue entonces muy fácil ?

No fue fácil. Por ejemplo de niño sufrí de asma. Lo cual me puso en una situación como la de Pinocho : no era un niño de verdad porque mientras mis compañeros y mis hermanos salían a jugar e iban los domingos al cinema, yo tenía que quedarme en casa para cuidar mi salud. Mas aún iba muy poco al colegio por la misma razón. Eso me impulsó a leer, ya que tenía mucho tiempo. El resultado es que me convertí en el primero de la clase y después mis compañeros me eligieron Presidente de la Clase, cargo en el que han reelegido a través de los años hasta ahora.

¿Como influyó su familia en su formación ?

La influencia de mis padres fué decisiva. Ambos eran educadores de origen provinciano muy preparados. Mi padre un profesor de educación física que ganó una beca en USA, que trajo el volleyball al Perú. Mi madre una pedagoga directora de un centro escolar. Creo que ellos nos inculcaron a los tres hermanos Valdez Calle unos principios éticos y unos valores que hasta hoy guardamos en nuestra alma. El Colegio de la Inmaculada de los padres jesuitas fué un gran complemento. Además de ser un excelente centro de aprendizaje, allí aprendí que la razón y la fe pueden caminar perfectamente de la mano. Mis padres, mi casa, mis hermanos y mi colegio es recuerdo de mi infancia y primera juventud que guardo con alegría y agradecimiento.

¿Como inició su vocación por educar ?

La descubrí cuando al pasar a 5º de media, la familia tuvo una crisis financiera. Entonces trabajé como profesor particular de algunos de los retrasados en matemáticas de mi colegio. Eso lo continué al año siguiente mientras me preparaba par ingresar a estudiar ingeniería. No tenía dinero para ir a una academia a que me enseñaran. Descubrí entonces que la clave era aprender por uno mismo.

¿Siguió enseñando ?

Ingresé la antigua Escuela de Ingenieros, hoy UNI, con buen puesto. Como siguiera la crisis financiera en mi casa fundé con dos amigos, en un garage, la Academia Euclides de preparación a las escuelas de las fuerzas armadas primero y después a ingeniería.. Trabajábamos mucho, asistiendo a la Universidad, estudiando fuertemente y dando clases. El resultado fué mucho éxito en la universidad y buenos ingresos de la academia. Como no teníamos tiempo para gastar, adquirimos poco a poco la mejor biblioteca de nuestra clase, y como sobrara dinero compramos un auto para alquilarlo.

¿Que ocurrió después ?

Descubrimos que el chofer que nos alquilaba el auto no trabajaba domingos o algunos sábados. Entonces si teníamos tiempo alguno de nosotros lo manejaba alquilando el auto como el chofer. Así me convertí en esporádico colectivero entre Miraflores y la Plaza San Martín, de lo cual se avergonzaban algunos familiares, mas no mis padres y hermanos.

¿Que hizo cuando termino la universidad ?

Vendimos la academia y el auto de alquiler para dedicarnos a trabajar como ingenieros. Yo me convertí en ingeniero de la Fabrica Good Year del Perú, como asistente del ingeniero a cargo del mantenimiento y expansión de la planta. Además me convertí en asistente del Ingeniero Gerard Unger (Papa de Tomas Unger), actuando como profesor de los cursos de los cursos de Plantas térmicas y Fuerza Motriz.

¿Estudió en Estados Unidos ?

Estando en Good Year me gané una beca para ir a MIT (Massachusetts Institute of Technology) que fué suprimida. Entonces el presidente del comité de selección que era gerente de WR Grace en Perú, representante de General Electric a través de Imaco, me ofreció como consuelo asistir al Test Engineering Program en USA en las fábricas de General Electric

¿En que consistía el Test Engineering Program de General Electric en USA?

Era un programa de entrenamiento para jóvenes ingenieros que tenía por objeto ampliar su visión de los productos General Electric y la forma de producirlos y probarlos. Eso incluía trabajar en la línea de prueba de los productos, como personal de pruebas, por lo cual recibíamos una remuneración. Por la noche teníamos clases y además nos dejaban tarea para la casa con lo cual estabamos muy ocupados incluyendo muchos sábados y domingos. Cada asignación en una fábrica duraba tres meses, después de los cuales nos mudábamos a otra fabrica a probar otra línea de productos. Yo estuve 15 meses en cinco asignaciones, período en el cual trabaje en las fábricas de turbinas, transformadores, motores y generadores grandes, locomotoras, control industrial.

Y cuando terminó en General Electric ¿Volvió al Perú ?

Si ; fui a trabajar a Imaco, que era el representante de General Electric en el Perú. Me contrató el Ingeniero Walter Piazza Tanguis, quien dejaba un vacío en el Deprtamento Eléctrico porque acababa de ser promovido a Subgerente. Allí introduje nuevos sistemas para hacer mas eficiente y productivo el esfuerzo de ventas, con lo que me destaqué por mi volumen de ventas con lo que me convertí en el líder de las ventas no solo de los productos General Electric sino de otros productos de maquinarias para la minería y la industria.

¿Cuando dejó Imaco ?

Cuando me enteré que Peter Grace que quería vender todos sus negocios comerciales, incluyendo Imaco.
Decidí fundar una empresa de ingeniería para dar servicio de diseño y gerencia de proyectos a la minería y la industria.
¿Cuando formaron Piazza y Valdez Ingenieros, Consultores y Contratistas?
Cuando a las pocas semanas, se me acercó Walter Piazza Tanguis, que también había renunciado a Imaco donde era el gerente general. Su idea había sido trabajar en el negocio de telas de su padre que se estaba jubilando. Sin embargo después de breve tiempo se dio cuenta que ya había invertido 18 años de su vida en estudiar ingeniería y en el ejercicio profesional, que no podía desperdiciar. De modo que formamos una empresa de servicios que denominamos Piazza y Valdez Ingenieros S. A. Consultores y Contratistas. Yo me puse contento con la alianza con Walter, porque era testigo de su capacidad de crear y de lograr.
Y entonces ¿todo fué fácil ?
No ; fué difícil porque nuestros potenciales clientes nos decían que éramos buenos comerciantes, mas no teníamos experiencia en ingeniería. Entonces decidimos innovar nuestra manera de encontrar trabajo.
¿En que consistió la innovación empresarial ?
Nos convertimos en promotores de nuevos proyectos que beneficiarían a nuestros potenciales clientes. La idea era que nosotros proponíamos el proyecto delineado a nuestro costo, con la condición de que si era aceptado nos encargaban el diseño y la gerencia y administración del proyecto. El primer proyecto fué para el Ingeniero Ernesto Baertl Schutz para electrificar la mina Pacococha y las otras minas de la zona de San Mateo, que fué un éxito financiero, ya que se pudo recuperar la inversión en poco tiempo con los beneficios que éste generaba. Posteriormente encontramos que había una posibilidad en la naciente industria de harina de pescado, y aprendimos la tecnología noruega para diseñar y construir plantas de muy alta eficiencia y por tanto rentabilidad. De esa manera promovimos una serie de plantas que en conjunto llegaron a constituir uno de los grupos fuertes de harina del pescado.
¿El Premio Anual Nacional Cosapi a la Innovación tiene sus raíces en estos hechos ?
Si ; Nos dimos cuenta que con la innovación uno puede dar mucho valor a lo que ofrece en venta, con lo cual se mejora la competitividad. Desde entonces una de las guías maestras de nuestro accionar fué la innovación en todo lo que hacíamos. Eso es lo que ha permitido que Cosapi evolucione bien. El Premio Anual Nacional Cosapi a la Innovación, ha sido entregado 6 veces y lo creamos en 1990 cuando cumplimos 30 años de la asociación Piazza y Valdez, a fin de hacer notar de que la innovación está al alcance de todos y que sin requerir recursos adicionales puede traer beneficos grandes al innovador y a la sociedad.
¿Como se convirtieron en contratistas ?
Simplemente porque al terminar la construcción de un proyecto, sobraban herramientas, vehículos y equipos de construcción propiedad del cliente. Estos sobrantes nos lo ofrecían en condiciones muy favorables en parte de pago de nuestros honorarios. Entonces formamos Pivasa Ingenieros Contratistas, que ofrecía servicios de construcción y de alquiler de herramientas y equipos.
¿Como llegaron a hacer Cosapi ?
A comienzos de los 60s se licitó la primera línea de transmisión de 220 mil voltios Huinco-Lima, que nosotros ganamos en Asociación con SADE, una empresa Argentina especializada en construcciones y montajes eléctricos e industriales. Formamos el COnsorcio SAde PIvasa, cuyo apócope es Cosapi. Esta asociación se convirtió después en sociedad anónima con capital 50-50 peruano argentino. Posteriormente, en los 70s con motivo de la decisión 24 del Acuerdo de Cartagena se vieron obligados a vender el 30% para que la empresa no perdiera los beneficios que tenía como empresa peruana. En los 80s nos vendieron el 20% restante, gran parte del cual se lo vendimos a nuestros ejecutivos.
¿Cual ha sido la evolución de Cosapi ?
Yo preferiría decir la evolución de Piazza y Valdez, de la cual nace Cosapi.
En los 60s nos convertimos en líderes del diseño y/o construcción electromecánica, en proyectos como las líneas de alta tensión Mantaro Lima, el montaje de la Central Mantaro, el montaje da la expansión de Cementos Lima, las plantas de harina de pescado.
En los 70s nos convertimos en los principales contratistas generales del Perú, atacando proyectos completos industriales y de infraestructura, tales como la linea de 220 mil voltios Lima Chimbote, la Refinería de Zinc de Cajamarquilla, la Pampilla, las plantas del Bombeo y el terminal del Oleoducto Norperuano, la planta de productos de Latón, la planta de Fertilizantes y de Negro de Humo de Talara, el proyecto Cerro Verde, las Máquinas Papeleras de Paramonga, el Proyecto Cuajone, numerosas turbogases etc. También incursionamos como subsubcontratistas en proyectos en el Medio Oriente y el Africa.
En los 80s nos dedicamos a completar nuestraa especialidades en carreteras, túneles, puertos, aeropuertos, presas. Fundamos nuestra División de Bienes raices para promover la edificación urbana tanto comercial como de vivienda. También fundamos nuestro negocio Telemático que hoy se compone de Cosapi Data y Cosapi Soft. Igualmente fundamos oficinas en fuera del Perú dando como resultado lo que hoy es Cosapi Chile y Constructora GBC en Venezuela.
En los 90s estamos empeñados en aumentar el valor de nuestros servicios, lo mismo que la eficiencia y productividad de nuestras operaciones con el fin de ser altamente competitivos en el mercado global. Para ello estamos empeñados en que nuestro equipo humano funcione cada vez mejor en aplicación de las últimas tecnologías aplicables a nuestra actividad.
¿Es difícil hacer empresa en el Perú ?
Hacer empresa en general, tanto en el Perú como en cualquier parte del mundo no es una tarea sencilla.
El empresario tiene que tener y dominar una idea innovadora que le da valor al bien o servicio que quiere producir. Esa idea debe sobrevivir de acuerdo a la demanda que el producto tenga en el mercado. Los costos deben ser adecuados para permitir un margen de utilidad y rentabilidad apropiado, ya que sin eso la empresa no puede existir. Es necesario tener un liderazgo que armonice los intereses de los clientes, trabajadores, suministradores e inversionistas. Hay un conjunto de técnicas que se estudian para manejar esas cuestiones fundamentales. En resumen : El empresario tiene que ser creador, líder, armonizador, y administrador.
¿Cuales son los problemas específicos ?
En el Perú creo que hay algunos problemas en la cultura nacional :
- No se le da valor a la creación y aplicación de conocimiento a la producción.
- No se le presta atención al valor del tiempo que es el mayor costo de la sociedad moderna.
- No se le da el debido respeto a la ley y los reglamentos.
- No hay cultura de ahorro.
En ese sentido es más difícil hacer empresa, ya que justamente las empresas de mayor éxito consideran esos cuatro puntos muy altos en su cultura empresarial.
¿Se debe eso al Gobierno ?
Yo creo definitivamente que no, ya que los paises tienen los gobiernos que se merecen. El sistema revolucionario militar que nos ha regido desde la independencia, ha sido cuestión de civiles y militares. Los gobiernos no militares los hemos elegido nosotros dentro de lo que considerábamos lo mejor. Tenemos que hacer una profunda reflexión sobre nuestros valores nacionales. Allí está la respuesta.
¿En base a su experiencia, es mejor tener conocimientos generales o especializarse en un tema determinado ?
El conocimiento en el mundo hizo su primera duplicación desde Cristo hasta 1800. La segunda hasta 1900. La tercera hasta 1950. Ahora se dice que es en 5 años y en el próximo siglo será en semanas. Creo entonces que la prioridad en la educación es aprender a aprender, aprender a investigar, aprender a crear, aprender a innovar, aprender a lograr, aprender a trabajar en equipo, aprender a comportarse con ética, es decir en verdad y en respeto al derecho de los demás y de la naturaleza.
Pero lamentablemente, en la actualidad no es algo que sucede con frecuencia. ¿Por otra parte Ud. cree que los chicos ahora leen menos ?
En realidad todavía tenemos el paradigma de la enseñanza enciclopedista por la cual la persona debe aprender muchas cosas durante su educación formal. El profesor debe dar una clase magistral y el alumno la debe repetir tal como lo quiere el profesor. En ese sentido la lectura es indispensable.
El Paradigma ha cambiado. De lo que se trata en el mundo actual es usar todos los elementos de captura de información a disposición en el mundo moderno, entre ellos la radio, la TV, el Internet, las historietas, y los libros para recibir información. La forma más fácil de captar información es a través de los cuadros, y los gráficos; si tienen música es mejor todavía. Con todos esos elementos lo importante es convertirlos en conocimiento para lo cual es necesario estimular en los estudiantes ejercicios de síntesis, creatividad, inovatividad y logro en equipo, con ética. Entonces se estará aprendiendo tener conocimiento del mundo que nos rodea. En este esfuerzo, el profesor deja de exigirles a los alumnos que repitan lo que él dice. Mas bien se convierte en director y guía en el esfuerzo de aprender y de lograr, así como de vivir en sociedad

Simplemente…………..Increíble
Gracias Ingeniero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio